12 LECCIONES OBREROS DE CRISTO JESÚS


Lección 1.

Título: El Núcleo de la Biblia
Juan 20:30-31
Tema: Evangelio de la Biblia

Texto: Gálatas 1:6-9 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio Diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (Condenación). Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica. Diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema (execrado).”

Propósito: El Evangelio Original

Receptores: La Iglesia

Presentación:

1. ¿Cuál es su definición del evangelio (verdad, evidencia, certidumbre)?

Es la Verdad. -

2. Un evangelio falso que no es el evangelio verdadero.

  • Gálatas1:6-9“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó Por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el Evangelio de Cristo. Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente Evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”
  • 2 Corintios11:3-4 “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis”

3. El evangelio del que habla Pablo

  • Romanos1:2-4 “que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,”
  • Hechos17:2-3 “Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo”.
  • Hechos18:5 “Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.”

4. ¡El mensaje que la iglesia primitiva predicó! ¡El Evangelio de la Biblia!

  • Hechos2:36 “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.”
  • Hechos5:42 “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo”
  • Hechos9:22 “Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.”
  • Hechos17:2-3 “Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.”
  • Hechos18:5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.”
  • Hechos18:24-28 “Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Éste había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; Porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.”
  • 1Juan5:1 “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.”

5. El objetivo de la escritura de la Biblia
  • Juan20:31 “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo vida en su nombre.”
Lección 2


Título: La Criatura Bendecida

Tema: Estado Original del Hombre

Texto: Génesis1:26-27 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a
nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los
Cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra
Sobre la tierra.
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y
Hembra los creó”.

Propósito: El Hombre con Dios no conoce el Dolor

Receptores: La Iglesia

Presentación

  1. El ser creado a la imagen de Dios

  • Génesis1:26-27 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra IMAGEN, conforme a nuestra SEMEJANZA; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
  • Salmos 8:4-8 Rey “Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él MEMORIA, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo CORONASTE de gloria y de honra. Le hiciste SEÑOREAR sobre las obras de tus manos; TODO LO PUSISTE DEBAJO DE SUS PIES: Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, Las aves de los cielos y los peces del mar; TODO cuanto pasa por los senderos del mar.
  • Génesis 5:3 Hijo “Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su SEMEJANZA, conforme a su IMAGEN, y llamó su nombre SET.”
  • Colosenses1:15 CRISTO “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”
  • 2 Corintios 4:4 CRISTO “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.”

  1. Y los bendijo Dios

  • Génesis 1:28 “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”
  • Génesis 2 “Y FUERON acabados los cielos y la tierra, y todas las huestes de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que había hecho, y reposó el día séptimo de toda la obra que había hecho. Y bendijo Dios el a día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había creado y hecho. Éstos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, y toda planta del campo a antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que brotase; porque aún no había Jehová Dios hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra; sino que subía de la tierra un a vapor que regaba toda la faz de la tierra. Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre alma viviente. Y había Jehová Dios plantado un huerto al oriente, en a Edén, y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; también a el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol de la b ciencia del bien y del mal. Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del primero es Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también a bedelio y ónice. El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Etiopía. Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que corre al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y le puso en el huerto de a Edén, para que lo labrase y lo guardase. Y a mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto b podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, de cierto morirás. Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Formó, pues, Jehová Dios de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y lo que Adán llamó a los animales vivientes, ése es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo animal del campo; mas para Adán no se halló ayuda que fuese idónea para él. Y Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán, y éste se quedó dormido. Entonces tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar; y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre. Y dijo Adán: Ésta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

3. Ser viviente

  • Génesis2:7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”

4. Pacto
  • Génesis2:17 “más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”

Lección 3

Título: Nacimiento del Problema

Tema: Origen del Pecado

Texto: Génesis 2: 16 – 17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. “

Propósito: El Hombre lo Pierde todo al perder la Palabra

Receptores: La iglesia

Presentación
1.- Ocurre un problema
  • Se pierde todo
  • LA VIDA
Efesios 2:1 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”

  • EL SER HIJO PARA CONVERTIRSE EN HIJO DEL DIABLO
Juan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”

  • EL SER DE REALEZA SE VUELVE ESCLAVO
Gálatas 4:8, “Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;”
Hebreos2:15 “y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.”

  • DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS
Romanos3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”

  1. Estado del Hombre Después de Pecar

  • Génesis 1:2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
  • Génesis 6:5 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.”
  • Jeremías 17:9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo Conocerá?
  • Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”
  • Isaías 1:4-6 “¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás. ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.”
  • Marcos 7:21-23 “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las Maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.”
  • Génesis 3:16-19 “A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.”
  • Hebreos 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”
  • Mateo 25:41 “Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos.”

  1. Inicio del problema

  • El pacto que Dios ha dado

Génesis 2:16-17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”
  • Dios, quien es la Palabra, nos dio la Palabra
  • El pacto único
  • El pacto fácil de cumplir
  • Se exige obediencia
  • Se rompe el pacto
  • El engaño de Satanás
Génesis 3:1 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: no comáis de todo árbol del huerto?

  • Por no conocer
Génesis 3:2-3 “Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
Pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.”

  • Por no creer
Génesis3:6 “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió, así como ella.”

  • Como resultado, el hombre queda separado de Dios
Génesis3:23 “Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.”

Lección 4

Título: Esencia del Problema
Tema: El Resultado del Pecado
Texto: Génesis 2:17 “más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”
Propósito: Todos los Problemas del Hombre
Receptores: La iglesia
Presentación
1. Todos los problemas vienen desde que el hombre queda separado de Dios
  • Principios de la creación (Génesis 1: 11-12; 20; 26-27)
11 “Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto
Que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
12 “Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno”
20 “Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.”
26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

  • Principios de la creación del hombre - Un ser que debe estar con Dios para estar vivo
Génesis2:7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”
  • El único problema del hombre es estar separado de Dios. Desde el momento de la separación, viene todo el dolor y la muerte.

2. ¿Por qué estamos separados de Dios?
  • Pecado
  • Isaías 59:2 “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.”
  • 1Pedro 1:16 “porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.”
  • Génesis 2:16-17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
Más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”
  • Desobediencia
  • Génesis3:6
  • Romanos 5:19, “Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.”
  • Romanos 5:12,” Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos
Pecaron.”
  • 1Corintios 15:22, “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”
  • Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”

  • Satanás
1Juan 3:8 “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.”
  • Rebelde, Divisor
Ezequiel 28:12-19 “Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.
En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.
Isaías 14:12-15 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo
Apocalipsis 12:1-9, “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.
También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;
y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.
Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.
Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.”
Efesios 2:2 “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”
Juan 8:44, “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”
1Juan 5:19, Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno
Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
Juan 16:11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
2Corintios 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Efesios 6:10-20, Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,
Por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
2Corintios 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
1Pedro 5:7-9 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
2Corintios 4-4

3. Por lo tanto, la esencia del problema del hombre es:
  • Por la influencia de Satanás
Génesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
  • El hombre peca
Génesis 3:6 “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
  • y queda separado de Dios.
Génesis 3:23 “Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

Lección 5
Título: Mesías - Cristo
Tema: El Ungido del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento
Texto: Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya;
Ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar
Propósito: Significado de Ungido
Receptores: La Iglesia

Presentación

1. El hombre necesita al Cristo absolutamente
  • Problema esencial - Satanás, Pecado, Separación del hombre y Dios
  • El estado del hombre y el resultado
Génesis3:16-24
  • El hombre nunca puede resolver estos problemas por sí solo
  • Por eso es absolutamente necesario que haya alguien que solucione el problema.


2. Significado de Mesías - Cristo
  • Significado – Ungido
  • Verdadero rey, verdadero sacerdote, verdadero profeta
  • Verdadero rey que resuelve el problema de Satanás, el verdadero sacerdote que resuelve el problema del pecado y el verdadero profeta que resuelve el problema de la separación de Dios y el hombre.
  • Aquél que resuelve el problema que viene como consecuencia de Satanás, el pecado y la separación del hombre y Dios.


3. Dios prometió al Mesías
  • Alrededor de 300 profecías acerca del Mesías (Nacimiento, Padecimiento, Muerte, Resurrección, Espíritu Santo, Retorno)
  • El Antiguo Testamento nos promete que absolutamente debe venir el verdadero rey, el verdadero sacerdote y el verdadero profeta.
  • Se promete que se solucionará el problema de Satanás
  • El problema del pecado
Génesis3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; Ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar
El problema de la separación de Dios
Isaías53:5-6 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Isaías7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

  • Se promete que todos los problemas serán solucionados
Isaías 9:6-7 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora
Y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Salmos 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.


4. Israel anhelaba al Mesías
  • Juan 4:25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
  • Juan 12:12-13 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén,
Tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel
  • Hechos 1:6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
Lección 6
Título: Vida de Jesús
Tema: Sus Hechos
Texto: Gálatas 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de
Mujer y nacido bajo la ley,
Propósito: Histórico
Receptores: La Iglesia

Presentación

1. Se cumplen verdaderamente las más de 300 profecías acerca del Mesías
  • Simiente de Abraham y David 
Génesis 22:17-18 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por
Cuanto obedeciste a mi voz
2Samuel 7:8-16 Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel;
y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra.
Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio,
Desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa.
Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.
Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
Mateo 1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
  • Nacimiento de una virgen
Isaías 7:14 He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel
Mateo 1:18-23 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre
Con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo
de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del
Espíritu Santo es.
Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus
pecados.
Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta,
cuando dijo:
He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que
Traducido es: Dios con nosotros.
  • Nacimiento en Belén
Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Mateo 2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos
  • Vendido por 30 piezas de plata
Zacarías 11:12-13 Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata.
Y me dijo Jehová: Échalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.
Mateo 27:9 Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel;
  • Muerto colgado en un madero
Deuteronomio 21:22-23 Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero,
no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
Mateo 27:26-50 Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.
Entonces los soldados el gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía;
Y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata,
Y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!
Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.
Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle.
Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz.
Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera,
le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.
Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.
Y sentados le guardaban allí.
Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ÉSTE ES JESÚS, EL REY DE
LOS JUDÍOS.
Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda.
Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza,
y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.
De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían:
A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.
Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.
Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él.
Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste.
Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber.
Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle.
Más Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
  • Enterrado en la tumba de un muerto
Isaías 53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
Mateo 27:57-61 Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.
Éste fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.
Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia,
y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue.
Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro
  • Resucitado
Salmos 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
Mateo 28:1-10 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.
Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.
Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.
E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.
Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,
He aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán


2. Ministerio público
  • Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
  • Enseñaba
  • Predicaba el evangelio del reino
  • Sanaba toda enfermedad y toda dolencia.


3. Cruz y Resurrección
  • Cruz
  • Abrió el camino para encontrarnos con Dios
Lucas 23:45 Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad
Hebreos 10:19-20 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
Juan 14:6
  • Solucionó el problema del pecado
Levítico 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.
Hebreos 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
Hebreos 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención
Marcos 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
  • Resurrección
  • Solucionó el problema de la muerte y Satanás
Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

1Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

Romanos 1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

  • Completó la obra del Cristo con la cruz y la resurrección



4. Jesús testificó con su vida que él es el Cristo.
Juan 4: 25 - 26 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando é
l Venga nos declarará todas las cosas.
JESÚS LE DIJO: YO SOY, EL QUE HABLA CONTIGO


Lección 7
Jesús es el Cristo

  1. ¿Cómo conocemos a Jesús? (Mateo16:13,14)
  1. Juan el Bautista
  2. Elías
  3. Jeremías
  4. Alguno de los profetas


2. ¿Qué significa que Jesús es el Cristo?
  1. Jesús se encargó de la obra del Cristo a través de la cruz y la resurrección
  2. Jesús es el verdadero rey que soluciona el problema de Satanás, el verdadero sacerdote que soluciona el problema del pecado, y el verdadero profeta que soluciona el problema de la separación del hombre y Dios. Esto lo hace a través de la cruz y la resurrección.
  3. Jesús soluciona todos los problemas que vienen como consecuencia de los problemas de Satanás, el pecado y la separación del hombre y Dios.
  4. Por lo tanto, Jesús es el Cristo que ha solucionado todo problema de la vida.


3. El hecho que Jesús es el Cristo significa que Jesús es el hijo de Dios (Mateo16:16)
  1. Mateo1:28-23 Fue concebido con el Espíritu Santo, nació de una virgen, no tiene pecado
  2. Romanos1:4 Fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos
  3. Para que Jesús se encargase de su obra como el Cristo, debía venir con un cuerpo sin pecado, morir sin pecado por los pecadores, y debía resucitar. Todo esto es imposible si no se es Dios. Por lo tanto, el hecho que Jesús se encargó de todo esto es que El es Dios.


4. ¡Jesús es el Cristo! Esto es el pacto, el evangelio.
  1. Pacto
  1. Antiguo Testamento - El Mesías que había de venir
  2. Nuevo Testamento - Mesías que vino, el Mesías que volverá a venir
2) Evangelio (Romanos1:2-4, Hechos5:42)


5. Un evangelio que solo puede ser recibido por revelación (Mateo16:17)
  1. Mateo11:27, Lucas10:22
  2. Romanos16:26
  3. Gálatas1:12
  4. Gálatas3:23
  5. Efesios1:17

Lección 8

La fe de creer en Jesús como el Cristo

    1. El objetivo de hacer que creamos que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios

      1. Para esto fue escrita la Biblia (Juan20:31)
      2. Para esto son las predicciones, la formación, el discípulo
      3. Para esto son el evangelismo y las misiones
      4. Este es el objetivo de todos los dones
    1. La fe de creer que Jesús es el Cristo
1) Creer que Jesús es aquel que solucionó con la cruz y la resurrección el problema de Satanás, el pecado y la separación del hombre y Dios y todos los problemas derivados de estos
2) Galatas2:20 Es creer que con Cristo estoy juntamente crucificado, Cristo vive en mi
3) Filipenses4:11-13 Es creer que ya nada es problema
3. Aquel que cree que Jesús es el Cristo es nacido de Dios (1Juan5:1)
1) Aquellos que son nacidos de Dios son los salvos
1) ¿Qué es salvación? – ser liberados de Satanás (Colosenses1:13), Tener solución al
Pecado, (Romanos8:1-2) Tener un encuentro con Dios, (Juan14:16-17)
2) Este es el único criterio de la salvación
2) Mateo7:21-23
1) No todo el que me dice “Señor, Señor” entrara en el Reino de los cielos
2) Solamente aquel que hace la voluntad del Padre que está en los cielos (Juan6:39-40)
3) ¿Soy salvo? – Judíos- Cornelio (Hechos10:1-2), Apolos (Hechos18:24-25)
4. Si creemos que Jesús es el Cristo
1) Roca (Mateo16:18)
2) Iglesia (Mateo16:18)
3) Puertas del Hades (Mateo16:18)
4) Llaves del reino de los cielos (Mateo16:19)
5. Aquellos que creen que Jesús es el Cristo pueden creer verdaderamente y profesar el nombre Jesucristo.

Lección 9- Jesús Cristo

1) El hijo de Dios, Jesús Cristo
  1. Marcos1:1
  2. Juan1:1-18
  3. Efesios1:3-10
  4. Colosenses1:13-20
2) Jesús Cristo muestra al Padre
      1. Juan14:6-11
      2. Mateos11:27, Lucas10:22
      3. Juan1:18
      4. Juan8:19
      5. Juan10:30, Juan10:38
3) El Espíritu Santo Testifica de Jesús Cristo
      1. Juan14:26
      2. Juan15:26
      3. Juan16:13
      4. Hechos1:8
      5. Hechos2:1-36
      6. Hechos4:8-12
      7. 1Juan5:6
4) Jesús Cristo es nuestro Señor
  1. 1 Corintios8:6
  2. 1 Corintios12:3
  3. Filipenses2:11
  4. Gálatas6:14
Lección 10 – Vida del creyente, vida de Fe

        1. Pacto
          1. Pacto de obras (Génesis2:16-17)
          2. Pacto de Mesías
            1. Nacimiento
            2. Padecimiento
            3. Resurrección
            4. Espíritu Santo
            5. Segunda Venida
2) Adán desobedeció el pacto
          1. Génesis3:6
          2. Oseas6:7
          3. Romanos5:19
3) La vida que cree y obedece el pacto
(Romanos1:5, Romanos!6:26, 1Pedro1:2)
          1. Cuando vuestra obediencia sea perfecta (2 Corintios10:6)
          2. ¿Cómo debemos obedecer?
            1. Creer y obedecer a Jesús como a el Cristo (Mateos16:24, Marcos8:34)
    • Negarse a sí mismo por estar crucificado ya en la cruz con Cristo (Romanos6:6, Gálatas5:24) Ya no vivir por uno mismo (2 Corintios5:15)
    • Cargar su cruz para la salvación de las almas, el sufrimiento para la evangelización
Mundial y la cruz de gloria
    • Aquél que sigue a Jesús Cristo (Mateos4:19, Juan8:12)
2) Emanuel – Vivir con el Señor (Juan14:16-17), Vivir por el Señor (Romanos14:8, 1Corintios10:31), Actuar de acuerdo al Espíritu Santo (Gálatas5:16)
3) Creer y obedecer el pacto de la segunda venida (Mateos16:28, Mateos4:14)
4) Cristiano (Hechos11:26)

Lección 11 – Evangelismo de la Biblia

  1. El evangelio de Jesús
    1. Mateo4:17, Mateo4:23, Predicación del evangelio
    2. Mateo4:18-22, Juan1:43-51, Búsqueda y llamado
    3. Mateo9:35, Les enseñó
    4. Reveló a través de milagros, sanidades y otras señales que él es el Cristo
    5. Lucas24:25-27
  2. El evangelio que Jesús enseño
    1. Mateo10
      1. 12 Discípulos
      2. Les dijo que fuesen anunciando que se acerca reino de los cielos (Mateo10:7)
      3. Que encontrasen a los dignos (Mateos10:11)
      4. Que entrasen a sus casas y les dijesen paz (Mateo10:12)
    2. Lucas10
      1. 70 Discípulos
      2. En cualquier casa donde entréis primeramente decid: Paz sea a esta casa (Lucas10:5)
      3. Hijos de paz (Lucas10:6)
    3. Mateo13
      1. La tierra buena (Mateo13:8-23)
      2. Una semilla de mostaza, levadura (Mateo13:31-33)
      3. Tesoro escondido en el campo (Mateo13:44)
      4. Una perla de gran valor (Mateo13:46)
  3. El Evangelio de la Biblia
    1. Aquellos que reciben la revelación (Mateo11:27, Lucas10:22, Gálatas1:12)
    2. Testificación de que Jesús es el Cristo (Mateo24:14)
      1. Juan1:7, 8, 15, 32, 34 (Juan el Bautista)
      2. Juan4:39 (Mujer samaritana)
      3. Juan21:24, Juan1:2,1Juan4:14, Apocalípsis1:2 (Apóstol Juan)
      4. Hechos1:22, Hechos4:33 (Los Apóstoles)
      5. Hechos9:33, Hechos17:3, Hechos18:5, Hechos20:24, Hechos23:11, 2Timoteo1:8 (Pablo)
      6. Hechos18:28 (Apolos)
      7. Juan5:39 (La Biblia como tal)
      8. Apocalípsis22:16

Lección 12 – La venida del Señor Evangelización mundial en nuestros días

  1. La venida del Señor
    1. Lucas21:27
    2. Hechos1:11
    3. Mateo24:36, 42, 44
    4. Mateo24:14
  2. El Pacto de su retorno
    1. Pacto de su venida
      1. Mateo10:23
      2. Mateo16:28
      3. Mateo24:34
      4. Marcos9:1
      5. Marcos13:20
    2. Fe acerca del pacto
      1. Hechos20:24, 1Corintios7:29-31
      2. Santiago5:7-8
      3. 2Pedro3:3-13
      4. Apocalípsis22:12-20
  3. La vida de aquel que cree en el pacto de su segunda venida
    1. Mateo25:1-13
    2. 1Tesalonicenses5:1-11
    3. 1Pedro4:7-11
    4. 1Juan3:2-3
  4. La evangelización mundial en nuestros días
    1. Creer y obedecer el pacto de la segunda venida
    2. Conclusión, objetivo y dirección
    3. La evangelización mundial en nuestra generación, con nuestras manos

Comentarios